¿Qué son los servidores web?


Concepto

Los servidores web son computadoras que almacenan y sirven páginas web a los usuarios. Cuando abre un navegador web y escribe una dirección web, su navegador envía una solicitud al servidor web que aloja esa página web. El servidor web luego envía la página web al navegador, que la muestra en su pantalla.

Tipos de servidores web

  • Servidores web estáticos:

    Estos servidores web sirven páginas web que no cambian con frecuencia. Las páginas web estáticas están escritas en HTML, CSS y JavaScript, que son lenguajes de programación que se pueden interpretar por los navegadores web.
  • Servidores web dinámicos:

    Estos servidores web sirven páginas web que cambian con frecuencia. Las páginas web dinámicas se crean mediante scripts del lado del servidor, que son programas que se ejecutan en el servidor web. Los scripts del lado del servidor pueden acceder a bases de datos, generar contenido personalizado y realizar otras tareas.

Funciones de los servidores web

  • Almacenar archivos web:

    Los servidores web almacenan los archivos web, como documentos HTML, imágenes y archivos JavaScript.
  • Procesar solicitudes HTTP:

    Cuando un usuario solicita una página web, el servidor web procesa la solicitud HTTP.
  • Enviar páginas web al navegador:

    El servidor web envía la página web al navegador del usuario.

Ejemplos de servidores web

Conclusión

Los servidores web son una parte esencial de Internet. Sin ellos, no sería posible acceder a las páginas web. Los servidores web se pueden clasificar en dos tipos principales: servidores web estáticos y servidores web dinámicos. Los servidores web realizan una serie de funciones para que los usuarios puedan acceder a las páginas web.